LENGUAJE SQL

SQL




El SQL es el lenguaje estándar ANSI/ISO de definición, manipulación y control de bases de datos relacionales. Es un lenguaje declarativo: sólo hay que indicar qué se quiere hacer. En cambio, en los lenguajes procedimentales es necesario especificar cómo hay que hacer cualquier acción sobre la base de datos. El SQL es un lenguaje muy parecido al lenguaje natural; concretamente, se parece al inglés, y es muy expresivo. Por estas razones, y como lenguaje estándar, el SQL es un lenguaje con el que se puede acceder a todos los sistemas relacionales comerciales.

Empezamos con una breve explicación de la forma en que el SQL ha llegado a ser el lenguaje estándar de las bases de datos relacionales:
La programación en SQL me parece hoy en día vital. El lenguaje SQL es un lenguaje de consulta estructurado. Este lenguaje sirve para consultar base de datos relacionales.

Hoy en día las bases de datos relacionales están implementadas en todas las empresas.

Desde mi punto de vista, la programación SQL tiene varias ventajas: facilidad de uso (no hacen falta grandes conocimientos para poder realizar pequeñas consultas);  lo extendido que está este lenguaje de programación y las posibilidades que nos abre para tener la información de una empresa almacenada de una forma ordenada y ocupando poco espacio. Concepto e importancia de SQL.- Sus usos y aplicaciones
La sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje deConsulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entreéstas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.

El científico Edgar Frank Codd (1923-2003) fue quien propuso un modelo relacional para las bases de datos y creó un sublenguaje para acceder a los datos a partir del cálculo de predicados. En baseal trabajo de Codd, IBM (International Business Machines) definió el lenguaje conocido como Structured English Query Language (SEQUEL). 

El SEQUEL se considera el antecesor de SQL, un lenguaje decuarta generación que se estandarizó en 1986. La versión más primitiva de SQL, por lo tanto, fue la que se bautizó como SQL-86 (también conocida como SQL1).
En esencia, el SQL es un lenguaje declarativode alto nivel ya que, al manejar conjuntos de registros y no registros individuales, ofrece una elevada productividad en la codificación y en la orientación a objetos. Una sentencia de SQL puederesultar equivalente a más de un programa que emplee un lenguaje de bajo nivel.

Una base de datos, dicen los expertos, implica la coexistencia de múltiples tipos de lenguajes. El denominado Data Definition Language (también conocido como DDL) es aquél que permite modificar la estructura de los objetos contemplados por la base de datos por medio de cuatro operaciones básicas. SQL, por su parte, esun lenguaje que permite manipular datos (Data Manipulation Language o DML) que contribuye a la gestión de las bases de datos a través de consultas.


IMPORTANCIA:

SQL Server 2008 sobre sus competidores, es mucho más completo ya que se puede usar Procedimientos Almacenados cosa que no podemos usar en otros gestores de bases de datos como: Access, MySQL, PostgreSQL.

VENTAJAS:


  • Microsoft da asistencia y capacitación a sus productos ya que otras empresas no lo haces con sus productos.
  • Microsoft SQL Server 2008 ofrece muchas ventajas y beneficios a las empresas comparado con IBM, Oracle, MySQL.
  • Microsoft SQL Server incluye funcionalidades mas importantes de bases de datos sin tener que pagar por funcionalidades o productos añadidos, como son recuperación ante desastres de remoto, particionado, compresión de datos, cifrado transparente de datos, gestión de datos maestros, procesamiento de eventos complejos y Herramientas de Business Intelligence (BI)









No hay comentarios:

Publicar un comentario